ELEVADOR DE LA ESCÁPULA
PARTE 3


relación con otros músculos


Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, en este apartado vamos a relacionar los distintos músculos sinergistas del elevador de la escápula agrupándolos por sus distintas acciones.

Para la elevación en el plano frontal de la articulación esternoclavicular el elevador de la escápula comparte mecánica con el trapecio superior, las fibras superiores del serrato anterior y el romboides menor.

Para la componente de anteversión en el plano transversal de la esternoclavicular, al ser anteversor, el elevador de la escápula se relaciona con el pectoral mayor, pectoral menor, serrato anterior y subclavio.

Si ponemos foco de atención ahora en la articulación acromioclavicular, el angular del omóplato participará durante la basculación interna junto al romboides mayor, romboides menor, pectoral menor, pectoral mayor, dorsal ancho y serrato anterior (fibras superiores).

 

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.


inadecuada función del elevador de la escápula


Una inadecuada función del elevador de la escápula podrá afectar principalmente durante aquellas acciones sobre la que tiene mecánica. Por tanto, una inadecuada habilidad contráctil puede debilitar la fuerza en aducción de hombro debido a la menor participación de este músculo durante la basculación interna escapular (relación con eje AP oblicuo de la AC).

También puede verse limitada la fuerza en abducción y flexión de hombro debido a la debilidad del elevador para bascular externamente la escápula (relación con eje AP EC).

Otra posibilidad es que se pierda fuerza en la extensión del hombro debido a la limitada capacidad para la basculación anterior de escápula (relación con eje LM de la EC y eje LM de la AC) y elevación de escápula (eje AP de la EC y eje AP oblicuo de la AC). Se podría perder fuerza en rotación externa de hombro debido a la limitada capacidad para la retroversión (relación con eje SI de la EC y eje SI de la AC).

Por último, se podrían incrementar las fuerzas de cizalla anterior sobre las cervicales debido a la incapacidad del  elevador de la escápula para contrarrestarlas posteriormente.