ELEVADOR DE LA ESCÁPULA
PARTE 2


función muscular


El elevador de la escápula es un músculo que afecta directamente a las articulaciones esternoclavicular (EC), acromioclavicular (AC) y cervicales. Es un músculo que, en relación a la articulación escapulotorácica (recordemos que el movimiento en ésta depende de la relación entre EC y AC) participa durante:

  • Elevación escapular: al realizar elevación sobre el eje anteroposterior de la articulación EC.
  • Basculación externa escapular en el plano frontal: podría participar en este movimiento debido a mecánica de elevación sobre el eje AP de la EC.
  • Basculación interna escapular en el plano frontal: al tener mecánica sobre el eje AP de la articulación AC.
  • Retroversión escapular: por su mecánica de retroversión en el eje SI de la EC. 
  • Basculación anterior escapular: producida por movimiento en los ejes lateromediales de la articulación AC (¿basculación anterior?) y EC (rotación anterior).

Si hablamos de la relación de este músculo con el movimiento del complejo articular del hombro, éste participa durante la abducción en el plano frontal y horizontal, aducción en el plano frontal, extensión, flexión y rotación externa del hombro.

Habréis podido observar como lo hemos incluido en acciones aparentemente antagonistas como la basculación interna/externa escápula, abducción/aducción del hombro y flexión/extensión. Esto se puede explicar si profundizamos en la relación entre las articulaciones EC y AC durante estos movimientos. 

 

1. PLANO SAGITAL

El elevador de la escápula cruza lateralmente al eje anteroposterior (AP) de la articulación esternoclavicular provocando elevación, medialmente al eje AP de la acromioclavicular (AC) provocando basculación interna. Su mayor brazo de momento lo encontramos sobre la AC. Para poder generar movimiento en dichas articulaciones se requerirá que las vértebras cervicales actúen como punto fijo, ofreciendo esta zona mayor resistencia para que así puede moverse la cintura escapular. 

Que se genere un movimiento u otro depende de la participación de otros músculos. Por eso comentábamos anteriormente la posibilidad de que este músculo participe en movimientos aparentemente antagonistas.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Adaptado de Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Adaptado de Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

2. PLANO TRANSVERSAL

 El elevador de la escápula tiene una dirección de inferior y lateral a superior y medial. Si el cuello actúa como punto fijo realiza una retroversión escapular, especialmente desde posiciones de anteversión. En estas posiciones de anteversión la escápula se mueve hacia lateral al deslizar sobre la caja torácica, haciendo que las fibras de éste músculo se metan en un plano más horizontal. De esta forma, el elevador de la escápula gana mecánica para realizar retroversión de la EC y rotación externa de la AC (el ángulo entre clavícula y la espina de la escápula se reduce). Por tanto, en el caso de que la escápula se coloque en posiciones de mayor retroversión, las fibras del elevador de la escápula se colocarán más verticales e irá perdiendo mecánica para dicha acción. 

Kapandji. Fisiología Articular.

Kapandji. Fisiología Articular.

3. PLANO SAGITAL

 En este plano en elevador de la escápula va de inferior y posterior a superior y anterior. Si el cuello actúa como punto fijo podrá realizar basculación anterior escapular. Esta basculación anterior de la escápula será resultado de la rotación anterior en la articulación EC y de basculación anterior en la AC.

Es interesante comentar la relación de este músculo con el pectoral menor. Ambos actuando de forma simultánea generan un par de fuerzas durante los movimientos de basculación anterior escapular.

 

Adaptado de Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Adaptado de Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

4. PLANO SAGITAL/TRANSVERSAL/FRONTAL A NIVEL CERVICAL

En el plano sagital, el elevador de la escápula tracciona las vértebras hacia posterior produciendo fuerzas de cizalla posterior que ayudan a resistir las fuerzas de cizalla anterior provocadas por la gravedad y la posición lordótica cervical. El incremento de la lordosis cervical (posturas con desplazamiento anterior de la cabeza) aumenta las fuerzas de cizalla anterior sobre las vértebras   cervicales, pudiendo provocar exceso de solicitación del elevador de la escápula para contrarrestar dichas fuerzas de cizalla.

El elevador de la escápula puede trabajar en sinergia con el escaleno anterior proporcionando estabilidad en el raquis cervical al controlar cada uno de ellos acciones en el plano sagital y transversal contrarias (si comparten la flexión lateral ipsilateral en el plano frontal).

 
Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

 

Anteriormente hemos expuesto lo que ocurre si las cervicales actúan como punto fijo, produciéndose el movimiento en la cintura escapular. Si tomamos como punto fijo la cintura escapular, la contracción bilateral del elevador de la escápula extiende los distintos niveles intervertebrales a nivel cervical a través de su tracción sobre las transversas de C1-C4. Su contracción unilateral provoca extensión, flexión ipsilateral y rotación ipsilateral del raquis cervical.

 
Kapandji. Fisiología Articular.

Kapandji. Fisiología Articular.