GLÚTEO MAYOR
PARTE 2


función muscular


El glúteo mayor es un músculo en el que se pueden diferenciar claramente distintas direcciones de fibras musculares y con diferentes puntos de inserción.

Para una eficaz comprensión mecánica diferenciaremos el músculo en tres divisiones:

  1. Fibras ilíacas: van desde la línea glútea posterior y la cresta posterior del ilíaco hasta la banda iliotibial (las más superiores) y a la tuberosidad gluten del fémur.
  2. Fibras sacras: desde el tendón del músculo erector de la columna (iliocostal, dorsal largo y espinoso) y superficie dorsal del sacro hasta la tuberosidad glútea del fémur.
  3. Fibras coxígeas:  Desde el borde postero-lateral del coxis y ligamento sacrotuberoso hasta la porción inferior de la tuberosidad glútea.

A continuación expondremos la función de cada una de estas divisiones organizándolo por planos anatómicos.

 

1. PLANO SAGITAL

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

El glúteo mayor es el músculo más potente del cuerpo y también el de mayor tamaño. Este músculo es el principal extensor y rotador externo de cadera. Presenta un brazo de momento de extensión máximo en posición neutra de cadera considerablemente mayor que cualquiera de los isquiosurales o aductor mayor. Cuando la rodilla está flexionada aumenta su participación debido a la pérdida de la mecánica de los isquiosurales sumado a la pérdida fisiológica en la acción conjunta de flexión de rodilla con extensión de cadera.

Las fibras ilíacas a la vez que provocan extensión generan torque en abducción y rotación externa de cadera. Las fibras más inferiores del glúteo mayor realizan aducción y rotación externa mientras participan en la extensión. 

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Es interesante observar como sus fibras más superiores y las más inferiores pueden contrarrestar sus acciones en el plano frontal (abducción-aducción). Por tanto, si trabajan de forma coordinada pueden conseguir una extensión “pura” sin desviaciones en el eje AP. Sin embargo, en el eje SI (rotación interna-externa) todas sus fibras son rotadoras externas en la mayoría de las posiciones, esto hace que la contracción de todo el glúteo mayor provoque extensión con rotación externa. Para conseguir una extensión “pura” el sistema nervioso deberá reclutar musculatura con mecánica de rotación interna para contrarrestar dicha rotación externa. 

El glúteo mayor tiene una gran capacidad para controlar la retroversión pélvica concéntricamente y anteversión pélvica excéntricamente, siendo determinante en la estabilidad de la columna lumbar y torácica. Para comprender esto debemos tener en cuenta la relación existente entre la posición de la pelvis respecto las articulaciones supra e infrayacentes a la misma. El movimiento de la pelvis suele implicar cambios de movimiento proporcionales tanto en caderas como en columna lumbar (closed-chain). Cuando la pelvis bascula hacia delante respecto al fémur fijo (flexión de cadera reversa), el centro de gravedad del cuerpo pasa anteriormente al eje LM de la cadera pudiendo generar un momento de fuerza hacia flexión para el cual el glúteo mayor tiene buena mecánica de control. Los músculos erectores lumbares de la columna guardan una estrecha relación con el glúteo mayor en este plano. Debemos tener en cuenta que normalmente la flexión-extensión de cadera implica una extensión-flexión de columna lumbar respectivamente (closed-chain).  

 

 
 
Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

torque cadera.png
 

Debido a su inserción en la cintilla iliotibial el glúteo mayor podría participar en la flexión de rodilla en el plano sagital cuando la rodilla está flexionada. En esta posición la cintilla pasa por detrás del eje LM. Cuando el glúteo mayor se contrae genera fuerzas tensiles sobre la cintilla iliotibial que llegan a su inserción en el tubérculo de Gerdy. 

 
Godin et al

Godin et al

 

2. PLANO FRONTAL

 El glúteo mayor es abductor en sus haces más superiores. Sin embargo, en su mayor parte, este músculo es aductor. En cuanto a su porción más superficial, que forma parte del músculo glúteo mayor es abductor. 

De forma similar a lo comentado en el plano sagital, si la intención del sistema nervioso es la de realizar una abducción de cadera “pura”, se activarán principalmente sus fibras más superiores reduciendo la fuerza de las fibras con mecánica de aducción (las más inferiores). Si por el contrario, la intención fuese de provocar torque en aducción ocurriría lo contrario (mayor tensión de las fibras inferiores y menor de las superiores y superficiales). 

El glúteo mayor constituye un amplio abanico muscular en la cara externa de la cadera. En algunos casos se puede encontrar denominado como deltoides glúteo debido a su forma triangular con una punta inferior y a su similitud anatómica con el músculo deltoides braquial. A partir de la inserción del glúteo superficial junto con la del tensor de la fascia lata crean un engrosamiento de la fascia lata haciendo que la cintilla se convierta en el tendón terminal del glúteo mayor que se fijará a la cara externa de la tuberosidad tibial, en el tubérculo de Gerdy. Por tanto, este músculo afectará a la estabilidad lateral de la rodilla.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

 
Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

 

3. PLANO TRANSVERSAL

 Los músculos rotadores externos de cadera son numerosos y potentes, siendo el glúteo mayor uno de ellos tanto en su porción superficial como en su porción profunda. 

En este plano, es interesante profundizar en la mecánica de las fibras más superiores del glúteo mayor conforme la cadera se mueve hacia posiciones de flexión máxima. Durante la flexión, en dichas fibras se produce una inversión de la acción muscular pasando de tener brazo de momento de rotación externa (en posiciones cercanas a la neutral) a tener brazo de momento de rotación interna conforme nos acercamos hacia posiciones de flexión máxima.

Respecto a la rodilla, cuando ésta está en flexión, a través de la cintilla iliotibial el glúteo mayor podría facilitar la rotación externa.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.