GLÚTEO MAYOR
PARTE 1


anatomía y mecánica

 
Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

 

anatomía

El principal músculo de la región posterior es el glúteo mayor. Es un músculo de un considerable grosor y que ayuda a conformar la región de la nalga

El glúteo mayor se divide en su origen en una porción superficial y una porción profunda

La porción superficial se origina en la cresta ilíaca, la espina ilíaca posterosuperior, la fascia toracolumbar, el sacro y el coxis. La porción profunda se origina en el ala del ilion detrás de la línea glútea posterior, del ligamento sacrotuberoso y de la fascia del glúteo medio (aponeurosis glútea). Su porción proximal llega hasta el tracto iliotibial mientras que la porción distal se inserta en la tuberosidad glútea.

Platzer. Atlas de Anatomía.

Platzer. Atlas de Anatomía.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

Entre la piel y la inserción del glúteo mayor se sitúa la bolsa subcutánea trocantérea, que amortigua los impactos sobre este relieve óseo superficial. Profundamente, entre el glúteo mayor y el trocánter mayor se encuentra una gran bolsa trocantérica del músculo glúteo mayor. Entre la inserción en la tuberosidad glútea del glúteo mayor y del fémur se sitúan bolsas intermusculares de los músuculos glúteos. Finalmente, entre la porción inferior del glúteo mayor y la tuberosidad isquiática encontramos la bolsa isquiática del músculo glúteo mayor.

El músculo glúteo mayor está inervado por el nervio glúteo inferior (L5-S2).


mecánica

El glúteo mayor es principalmente un músculo extensor y rotador externo de cadera. Esa extensión muchas veces la consigue de forma reversa controlando la inclinación hacia anterior de la pelvis (aspecto importante en acciones en las que el centro de masas desde la pelvis hacia anterior se sitúa por delante de la cadera). Sus distintas divisiones pueden convertir a sus fibras tanto en abductoras como en aductoras como ya veremos más adelante. 

A través de su porción que se inserta en la fascia lata puede ayudar a estabilizar la rodilla en el plano frontal cuando ésta está en posición neutra (hacia abducción de rodilla). Cuando la rodilla está en flexión podría ayudar en dicha acción provocando también rotación externa. Estas últimas acciones no están muy estudiadas, pero la fuerza transmitida del glúteo mayor sobre la fascia lata podrían transmitirse hasta la rodilla a través de su inserción sobre el tubérculo de Gerdy.

La división más profunda del glúteo mayor podría ser relevante en el control de la articulación sacroilíaca.

PLANO FRONTAL

  • Abducción (fibras superiores)
  • Aducción (fibras inferiores)
  • Desviación lateral de rodilla
glúteo mayor frontal.png

PLANO TRANSVERSAL

  • Rotación Externa de cadera
  • Rotación Externa de rodilla

 

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

PLANO SAGITAL

  • Extensión de cadera
  • Flexión de rodilla
Glúteo mayor sagital.png

Nota: En las imágenes solo se ha representado la acción mecánica de algunas de las fibras musculares sobre los distintos ejes de la cadera. El análisis es una aproximación, ya que para simplificar no se han tenido en cuenta las posibles redirecciones anatómicas.