GLÚTEO MEDIO
PARTE 3


relación con otros músculos


El plano de mayor mecánica del glúteo medio es el frontal. Junto con el glúteo menor y el tensor de la fascia lata es uno de los principales abductores de cadera. Otros músculos también abductores pero con menor mecánica son piriformis, sartorio, recto femoral, fibras ilíacas y parte de las sacras del glúteo mayor entre otros.

Sobre el plano sagital, las fibras anteriores pueden contraerse junto al psoas mayor, ilíaco, sartorio, TFL, recto femoral, aductor largo, pectíneo, aductor corto, grácil y fibras anteriores del glúteo menor durante los movimientos de flexión. Durante la extensión contrarresistencia guarda una estrecha relación el glúteo mayor, aductor mayor, cabeza larga del bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.

Por último, sobre el plano transversal, las fibras posteriores se contraerán principalmente junto al glúteo mayor, piriformis, obturadores, géminos y cuadrado femoral durante la rotación externa. Las fibras anteriores lo harán junto a las fibras anteriores del glúteo menor, TFL, aductor largo, aductor corto y pectíneo durante la rotación interna.

Pueden existir otros músculos que puedan trabajar en sinergia en cualquiera de los planos y acciones, aunque su mecánica sería bastante menor por lo que no los comentamos en este texto.

 


inadecuada función del glúteo medio


Una inadecuada función del glúteo medio afecta de forma considerable a la estabilidad de la cadera pudiendo incluso aumentar el estrés sobre la columna durante la fase de apoyo monopodal. Si la fuerza y el timing de reclutamiento de este músculo son inadecuados durante el apoyo a un solo pie durante la marcha o carrera no se podrá controlar óptimamente el torque aductor de cadera provocado por las fuerzas de reacción con el el suelo de los distintos centros de masas del cuerpo. Al no ser controlado dicho torque aductor la pelvis “caerá” provocándose el denominado pelvis drop que incluye una flexión lateral de columna homolateral que hará que aumenten las fuerza en la zona lumbar pudiéndose aumentar el estrés articular lumbar. Todo esto podría provocar la denominada marcha de Trendelenburg.

 Kapandji. Fisiología Articular.

Kapandji. Fisiología Articular.

 Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin. Joint Structure and Function.

De forma similar, una inadecuada función del glúteo medio aumentará el estrés intraarticular en la cadera por exceso de fuerzas compresivas entre la cabeza del fémur y el acetábulo.

Parece ser que en muchos casos de dolor en la articulación sacroilíaca pueden ser derivados de una incapacidad del glúteo medio para contraerse adecuadamente. Aunque nuestra experiencia como especialistas NMIT nos hace relacionar también éste dolor con disfunción del todos los tejidos que de alguna forma afectan a la estabilidad de las articulación SI (glúteo mayor, musculatura lumbar, isquiosurales…).