SERRATO ANTERIOR
PARTE 2


función muscular


El serrato anterior es un músculo en el que se pueden diferenciar distintas porciones de fibras musculares. Estas porciones suelen dividirse en fibras superiores e inferiores, teniéndo éstas una función diferenciada.

Por tanto, para una eficaz comprensión mecánica diferenciaremos el músculo en 2 divisiones:

  1. Fibras superiores: van de la mitas superior del borde medial y anterior de la escápula (ángulo superior y borde medial) hasta las costillas de la 1ª a la 4ª.
  2. Fibras inferiores: de la mitad inferior del borde medial y anterior de la escápula (borde medial y ángulo inferior) hasta las costillas de la 5ª a la 9ª.
Aclands. Human anatomy.

Aclands. Human anatomy.

Antes de comenzar con la exposición de la función muscular organizada por planos anatómicos os dejamos algunas ideas principales respecto a este músculo:

  • Estabiliza la escápula contra la caja torácica en la elevación.
  • Gran responsable en movimientos de empuje o de alcanzar.
  • Forma un par de fuerzas junto con el trapecio superior/inferior y el elevador escápula en los movimientos de basculación externa de la escápula.
  • Mantiene el borde medial firmemente contra el tórax.
  • Las fibras inferiores se encargan de tirar del borde inferior de la escápula hacia fuera del tórax además de descender la escápula, mientras que las superiores pueden elevarla ligeramente.
  • Importantísimo en ejercicios por encima de la cabeza.
  • Único músculo capaz de producir simultáneamente los 3 componentes de movimiento escapular identificados durante la elevación del brazo: basculación externa, basculación posterior y rotación externa.
  • Presenta un brazo de momento mayor a cualquiera de los músculos escapulotorácicos.
  • Es el principal estabilizador del ángulo inferior y del borde medial de la escápula contra el tórax.
  • Se ha identificado debilidad del serrato anterior en pacientes con síndrome subacromial, lo cual destaca la importancia de este músculo para el buen funcionamiento del hombro.

1. PLANO SAGITAL

El serrato anterior trabaja activamente durante la elevación del húmero, especialmente durante la flexión del hombro. Este músculo es determinante en la basculación externa de la articulación escapulotorácica a lo largo de todo el ROM. Durante esta acción existe una clara relación entre el serrato anterior y el trapecio. La fuerza generada por el trapecio durante la basculación externa genera de retroversión escapular del trapecio, si ésta no está contrarrestada por el serrato anterior, el trapecio es incapaz de bascular externamente más de 20º de sus 60º potenciales. 

El serrato anterior parece ser más determinante que el trapecio a la hora de provocar la basculación externa durante la flexión del hombro.El serrato anterior muestra un incremento lineal de sus potenciales de acción hasta 180ª en la flexión (durante la abducción su actividad es más irregular y no tan lineal). 

Si el serrato anterior se paraliza, (incluso con un trapecio intacto) la flexión se verá disminuida tanto en fuerza como en limitación de rango a 130º-140º de flexión.

El serrato anterior presenta un gran brazo de momento también para provocar la basculación posterior escapular. Este músculo presenta una línea de acción capaz de provocar simultáneamente la basculación externa y la basculación posterior escapular: 

  • Rotación posterior EC + basculación posterior AC.

Las fibras del serrato tiran del ángulo inferior de la escápula anterolateralmente y al pasar inferiormente al eje oblicuo “coronal” de la AC provocan la basculación posterior de la escápula.

Levangie/Norkin.  Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin.  Joint Structure and Function.

Kapandji. Fisiología Articular.

Kapandji. Fisiología Articular.

serrato anterior-joint.png

2. PLANO FRONTAL

Cuando describimos la función del serrato anterior, el plano sagital antes descrito y el plano frontal están muy relacionados. Durante los movimientos de abducción del hombro y de flexión de hombro se produce un movimiento escapular similar. En ambos se produce una basculación externa en la ET, aunque normalmente la escápula está más sagitalizada durante la flexión que durante la abducción. Durante la abducción la escápula se suele colocar más en un plano más cercano al frontal.

Levangie/Norkin.  Joint Structure and Function.

Levangie/Norkin.  Joint Structure and Function.

3. PLANO TRANSVERSAL

El serrato anterior es determinante en la anteversión escapular. Este músculo consigue la anteversión escapular a través de los movimientos de anteversión de la esternoclavicular (EC) y una rotación externa de la acromioclavicular (AC). Su inserción en el ángulo inferior y borde medial de la escápula le dotan de un rol determinante para estabilizar la escápula contra la caja torácica.

Durante la rotación interna del hombro, el serrato anterior, junto con el pectoral menor, se encarga de provocar un cambio de orientación escapular de unos 40º-45º mediante la anteversión escapular.

La anteversión suele estar asociada a un incremento del ángulo omoclavicular en consecuencia la anterversión escapular. Sin embargo, debemos considerar posibles variaciones en los diámetros de la caja torácica además de la función muscular según demanda que pudieran alterar la rotación interna/externa de la AC asociada a los movimientos de anteversión escapular.

Kapandji. Fisiología Articular.

Kapandji. Fisiología Articular.