SERRATO ANTERIOR
PARTE 1


anatomía y mecánica

 
 Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

 

anatomía

Su nombre proviene del término “serrare” por la forma de sierra que dejan sus orígenes en las costillas. En la antigua nomenclatura era conocido como “serrato lateral” porque tapiza la pared lateral del tórax.

El músculo serrato anterior se origina la mayor parte de las veces en nueve (diez) haces desde las costillas 1-9. La cantidad de haces supera la cantidad de costillas porque muchas veces se originan dos haces en la segunda costilla. La inserción de este músculo se extiende desde el ángulo superior hasta el ángulo inferior de la escápula y abarca todo el borde medial de ese hueso. Sobre la base de sus superficies de inserción el músculo se divide en tres porciones: una porción superior que se inserta en el ángulo superior o en sus cercanías, una porción intermedia que se inserta a lo largo del borde medial de la escápula y una porción inferior que se halla fijada cerca del ángulo inferior de la escápula o en el ángulo mismo.

 

 Visible Body. Atlas de anatomía humana.

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

 Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

 Platzer. Atlas de anatomía.

Platzer. Atlas de anatomía.


mecánica

El serrato anterior tiene una mecánica difícil de analizar debido a la variación en la dirección de sus fibras y a las articulaciones que salta. En relación al movimiento del complejo articular del hombro, el serrato anterior participa claramente en la abducción en el plano frontal, la aducción en el plano transversal y la flexión en el plano sagital, aunque podría participar en otras acciones como veremos más adelante.

Los planos de mayor relevancia en este músculo son el frontal y el transversal, planos en los que tiene buen brazo de momento sobre los distintos ejes de la esternoclavicular (EC) y la acromioclavicular (AC) (ambos movimientos combinados se suelen describir en la denominada articulación escápulotorácica ET).

 

PLANO FRONTAL

  • Basculación externa ET.
  • Elevación EC (fibras superiores).
  • Depresión EC (fibras inferiores).
  • Basculación afuera AC (fibras inferiores).
  • Basculación adentro AC (¿fibras superiores?).
mecánica-frontal-serrato-anterior.png

PLANO TRANSVERSAL

  • Anteversión ET.
  • Aleteo posterior ET
  • Rotación Externa AC

 

 

 Visible Body. Atlas de anatomía humana.

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

PLANO SAGITAL

  • Flexión de la EC.
  • Basculación posterior AC (fibras inferiores)
  • Basculación anterior AC (¿fibras superiores?)

 

sagital-serrato-anterior.png

Nota: En las imágenes solo se ha representado la acción mecánica de algunas de las fibras musculares sobre alguno de los ejes posibles. El análisis es una aproximación, ya que para simplificar no se han tenido en cuenta las posibles redirecciones anatómicas.