SERRATO ANTERIOR
PARTE 3


relación con otros músculos


Sinergias serrato anterior, trapecio, deltoides

El serrato anterior y el trapecio son los músculos motores primarios de la basculación externa de la escápula. También son sinergistas del deltoides durante la abducción de la articulación GH

Normalmente, la abducción de la articulación glenohumeral irá asociada a una basculación externa de la escapulotorácica (resultado del movimiento en la acromioclavicular y esternoclavicular). Además, durante la abducción contrarresistencia las fuerzas intentan generar basculación interna de la ET. El serrato anterior y el trapecio como basculadores externos escapulares evitan la normalmente indeseada basculación interna de la escápula, consiguiendo así un mejor posicionamiento de la articulación de la glena.

El serrato anterior y trapecio mantienen una óptima relación de tensión-elongación con el deltoides, permitiéndole a este último llevar a cabo el levantamiento de grandes cargas en la parte distal de su palanca a través del ROM completo.

El papel de todas las fuerzas escapulares generadas por el trapecio y el serrato anterior son tanto agonistas del movimiento escapular como sinergistas con el movimiento de la GH.

 

 Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.

Donald A. Neumann. Kinesiology of the musculoskeletal system.


inadecuada función del serrato anterior


¿Qué podría ocurrir ante una disfunción del serrato anterior? A continuación os dejamos algunas de las posibilidades que existen:

  • Dificultad para elevar el brazo en flexión y abducción
  • Otros músculos tendrán capacidad para elevar el brazo pero se perderá la abducción y rotación del ángulo inferior de la escápula.
  • El ángulo inferior podría moverse posterior y medialmente (“escápula alada”).
  • El trapecio podría compensar al serrato sufriendo así un exceso de solicitación en el intento de bascular externamente la escápula.
  • Si se altera el ritmo escapulo-humeral normal durante la flexión o la abducción, se perderá la relación de tensión-elongación ideal de los músculos escapulo-humerales.

Nota: únicamente hemos expuesto algunos de los escenarios posibles. Somos conscientes de que  existen muchas otras posibilidades, pero sobretodo queremos reflejar la gran complejidad para comprender el origen de una disfunción muscular y/o lesión…