TRAPECIO
PARTE 1


anatomía y mecánica

 
Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

 

anatomía

M. Llusá, A. Merí, D. Ruano. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor.

M. Llusá, A. Merí, D. Ruano. Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor.

El trapecio es un músculo ancho, plano y triangular. Podemos distinguir tres porciones según la dirección que adoptan sus fibras. Se divide en una porción descendente (fibras superiores), una porción transversa (fibras medias) y una porción ascendente (fibras inferiores).

La porción descendente (fibras superiores) es la más craneal, las fibras se dirigen oblicuamente hace abajo. Se originan en la línea nucal superior, en la protuberancia occipital externa y en el ligamento nucal que se extiende desde la protuberancia occipital externa hasta C6-C7. Todas estas fibras se insertan en el tercio lateral y superior de la clavícula

El origen de la porción transversa (fibras medias) abarca desde la séptima vértebra cervical hasta la tercera vértebra torácica (en sus apófisis espinosas y en los ligamentos supraespinosos) y llega hasta el extremo acromial de la clavícula, el acromion y una parte de la espina escapular. Esta porción se caracteriza por estar formada por fibras paralelas perpendiculares al eje vertebral. 

El origen de la porción ascendente (fibras inferiores) abarca desde las vértebras torácicas segunda o tercera hasta la duodécima (en apófisis espinosas y los ligamentos supraespinosos) y se inserta en el trígono espinoso. La dirección estas fibras es oblicua de medial e inferior y superior y lateral.

trapecio activación muscular
Platzer. Atlas de Anatomía.

Platzer. Atlas de Anatomía.


mecánica

La región descendente puede actuar tanto sobre la cintura escápula como sobre la región occipitocervical, dependiendo de su punto fijo o punto móvil. Sobre la escápula principalmente realiza una elevación del hombro (principalmente conseguida a través de la articulación esternoclavicular) y una basculación externa de la escápula (movimiento de la articulación acromioclavicular). Estas acciones son importantes para poder ascender la cavidad glenoidea en una posición óptima durante los movimientos de flexión y abducción (sobretodo por encima de los 60º). Sobre la región occipitocervical, bilateralmente producen la extensión de cervicis y capitis, mientras que unilateralmente produce extensión, flexión lateral homolateral y rotación contralateral.

La porción transversa producen retroversión de la esternoclavicular (EC), mantiene la escápula “pegada” al tórax (rotación externa de la acromioclavicular) y basculación externa de la AC hasta que sus fibras dejan de converger en la espina y se colocan de forma paralela entre sí.

Cogiendo como punto fijo las vértebras torácicas, la porción ascendente puede generar un descenso de la escápula (principalmente por depresión de la EC), al mismo tiempo que provoca una basculación externa de ésta (sobre el eje AP de la AC). Por tanto, esta porción tiene también una gran relevancia durante los movimientos de abducción y flexión del hombro.

PLANO FRONTAL

  • Elevación EC (fibras superiores)
  • Depresión EC (fibras inferiores)
  • Basculación Externa AC (fibras acromiales e inferiores)
  • Basculación Interna AC (fibras espinales superiores)
  • Flexión ipsilateral de columna cervical y dorsal
Captura de pantalla 2017-07-05 a las 11.51.37.png

PLANO TRANSVERSAL

  • Retroversión EC
  • Rotación Externa AC
  • Rotación contralateral cabeza y raquis cervical (fibras superiores)
  • Rotación ipsilateral columna torácica (fibras medias e inferiores)


     
Visible Body. Atlas de anatomía humana.

Visible Body. Atlas de anatomía humana.

PLANO SAGITAL

  • Basculación anterior AC (fibras espinales superiores)
  • Basculación posterior AC (fibras inferiores)
  • Extensión columna cervical
  • Extensión columna torácica

 

 

Captura de pantalla 2017-07-05 a las 11.51.47.png

Nota: En las imágenes solo se ha representado la acción mecánica sobre uno de los ejes articulares en cada plano. Sobre el plano frontal y el transversal están representados los ejes AP y SI respectivamente de la articulación esternoclavicular (EC). En el plano sagital está representado el eje LM de uno de los niveles cervicales. Podríamos realizar un análisis mecánico similar en cada una de las articulaciones que salta el trapecio (esternoclavicular, acromioclavicular, intervertebrales dorsales, cervicales y capitis)