¡Nuevo mes, nuevo músculo! Durante todo este mes hablaremos sobre los multífidos. No obstante, este mes cambiamos un poco: iremos publicando cada miércoles una de las partes en el blog y, a final de mes, podréis descargar el dossier completo con todos los apuntes recogidos en un PDF. ¡A disfrutar!

 

MULTÍFIDUS
PARTE 1


anatomía y mecánica


Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

Henry Gray. Anatomy of the Human Body.

anatomía

Los multífidos se dividen anatómicamente en multífido lumbar, torácico y cervical. Este músculo forma parte del conjunto de músculos denominados paravertebrales junto al iliocostal y al longísimo

Transcurren entre el sacro y la segunda vértebra cervical. Los haces musculares se originan en la aponeurosis del músculo longísimo, la superficie dorsal del sacro, las apófisis mamilares de las vértebras lumbares, las apófisis transversas de las vértebras torácicas y las apófisis articulares de las vértebras cervicales séptima a cuarta. Estos haces musculares saltan de 2 a 4 vértebras para luego insertarse en las apófisis espinosas de la vértebra más superior correspondiente. 

A nivel lumbar, el multífido está dividido en 5 bandas, cada una originada en las apófisis espinosa de la vértebra lumbar y tejidos asociados. Sus inserciones distales están en el sacro, ligamentos SI interóseos, fascia toracolumbar y borde medias extremo de la cresta ilíaca.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

 
Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

Schèunke, Michael. Prometheus texto y atlas de anatomía.

 
Movimiento, estabilidad y dolor lumbopélvico. (Adaptado de Macintosh y cols. 1986)

Movimiento, estabilidad y dolor lumbopélvico. (Adaptado de Macintosh y cols. 1986)

 

mecánica

Las fibras del múltífido están bastante metidas en un plano sagital con ligeras desviaciones en el plano horizontal. Conociendo esta disposición podemos comenzar a aproximarnos a su mecánica, que será bastante buena en el plano sagital hacia extensión y de rotación contralateral y flexión lateral homolateral debido a su componente en el plano frontal y transversal. 

A nivel lumbar, la línea de acción inferolateral de los cinco fascículos que irradian desde la apófisis espinosas puede descomponerse en un vector vertical y otro horizontal de menor magnitud. El vector principal provoca extensión de la columna ya que la dirección de las fibras va de inferior a superior para insertarse en la espinosa. Por tanto, durante los movimientos de flexión contrarresistencia este músculo contribuye a controlar la velocidad y magnitud de la flexión y del cizallamiento anterior. El vector horizontal menor indica que el multífido puede traccionar de las espinosas (cogiendo como punto fijo la vértebra con inserción en la transversa) provocando una rotación contralateral sobre el eje SI.

PLANO FRONTAL

  • Flexión lateral homolateral de columna.
multifidos plano frontal

PLANO TRANSVERSAL

  • Rotación contralateral de columna.
 
multifidos plano transversal

PLANO SAGITAL

  • Extensión de columna.
Captura de pantalla 2017-06-06 a las 20.16.14.png

Nota: En las imágenes solo se ha representado la acción mecánica sobre uno de los ejes articulares de la zona lumbar en cada plano. Este análisis se podría realizar en cada uno de los niveles interverterbrales desde el sacro hasta la cuarta vértebra cervical.

Comment